viernes, 10 de febrero de 2012

Cuaderno de viaje

Antes de meterme con las referencias de la plaza quería mostrar por aquí una restauración que he visitado un par de veces en París. Maison de l’Architecture / Chartier – Corbasson




























Es una rehabilitación de la antigua capilla del convento franciscano Couvent des Récollets. Reconvertida en la Maison de l’architecture, la vieja capilla es ahora un espacio polivalente de uso público. (de ahí que venga a cuento)

Se han conservado referencias de la arquitectura religiosa y las paredes, testigos de la memoria, conservan las marcas de las distintas épocas a modo de “patchwork”. Para crear una coherencia de todo el proyecto, se ha escogido trabajar con un material protagonista, el acero cortén. Este material se ha usado en diversas aplicaciones como el escenario móvil de la capilla, la superficie de exposición empotrada en las paredes, o incluso los elementos de mobiliario o puertas.

Enfocado la referencia al tema que estamos tratando, el suelo de la capilla es el "truco" del proyecto. Yo lo he visitado en las dos posiciones: Una totalmente escondido en el suelo para dejar espacio a una exposición de arquitectura, y otra con el suelo inclinado generando el pequeño graderío para una conferencia. Así de primeras es una opción a tener en cuenta a la hora de pensar en salas transformables.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario